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Cómo mejorar la productividad en tu negocio online.

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5 consejos para mejorar la productividad y conseguir más resultados en tu empresa.

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que tú también sientas que necesitas el doble de horas al día. Que si atender a llamadas, clientes, escribir contenido, hacer recados, cuidar de los nuestros… ¿Quieres saber cómo mejorar la productividad en tu negocio online para optimizar la gestión de tu día a día?

No te preocupes, porque en este artículo te traemos 5 consejos que puedes implementar desde ya, que no solo te darán más paz mental, sino que también serán el principio de un aumento de los ingresos de tu negocio.

Desde nuestra experiencia, queremos dejarte claro desde ya que no existe ninguna receta mágica que vaya a cambiar tu situación de la noche a la mañana.

Es más, después de 5 años siendo autónomos y de 2 años de gestionar nuestra propia agencia creativa, a día de hoy seguimos ajustando para tener cada vez mejor conciliación familiar. Y también mayor salud mental (para qué mentirnos).

Eso sí, en todo este tiempo hemos aprendido (a base de mucha prueba y error) las estrategias que mejor nos funcionan para optimizar nuestro tiempo y recursos, mejorar la productividad de nuestro negocio online y la gestión de nuestro día a día.

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Cómo y por qué priorizar tus tareas diarias.

Porque se nos va de las manos, así de sencillo. Hay tantas cosas que tener presentes en un negocio (por pequeña empresa que seas) y tantas otras ideas que recibimos de Internet, que ¿cómo vamos a saber qué tareas son importantes de verdad?

Pero hay una cosa que está muy clara: si no vendes, no hay negocio. Es una frase dura, pero muy cierta. Así que una de las tareas diarias más importantes que deberías llevar a cabo es vender. Sí, sí, aunque ahora mismo tengas clientes.

Este tipo de tareas en inglés se llaman Revenue Generating Activities (“actividades generadoras de ingresos”) y, básicamente, son las actividades que se deben llevar a cabo cada día o cada pocos días, para mantener el negocio a flote y que siga escalando. Es decir, son las tareas que de verdad producen resultados.

Tanto este listado en inglés de tareas diarias generadoras de ingresos como este artículo de Medium sobre las actividades que generan ingresos versus las que no están genial para entender por qué es importante vender con frecuencia y cómo se puede llevar a cabo dentro de la empresa.

¿Qué tareas puedo hacer en mi día a día que me generen ingresos? Te presentamos algunas de ellas:

  • Hacer seguimiento de tus posibles clientes. A menudo no llevamos a cabo el seguimiento por miedo, por despiste o por no querer ser pesados, pero es INDISPENSABLE que lo hagamos. ¿Por qué? Porque las personas que estén interesadas, pueden acabar comprándote en esa segunda o tercera llamada.
  • Hacer llamadas de venta. Tanto llamadas a puerta fría como a personas que ya están interesadas en tus servicios o productos.
  • Generar nuevas ofertas. Porque cuanto más diversificado esté tu negocio, mejor. Así cada uno de tus clientes puede decidir cómo y con qué presupuesto trabajar contigo.
  • Alimentar tu lista de e-mails. Ofrece algo de mucho valor a tu audiencia a cambio de conseguir sus correos electrónicos. Una vez que los tengas, trabaja tus llamadas a la acción para que acaben comprando.
  • Crear contenido y hacer llamadas a la acción. De forma constante. Ya sea con la creación de un blog, como con publicaciones en redes sociales. Que todo el mundo sepa qué ofreces y cómo pueden contactarte.

¿Quiere decir esto que no tengas que dedicarle tiempo a otras cuestiones del negocio? Por supuesto que no. Pero si lo que de verdad necesitas ahora es generar ingresos, quizá no es momento de volverte loco(a):

  • Diseñando tu página web tú mismo(a) hasta el último milímetro. 
  • Cambiando los colores de tu marca cada dos por tres.
  • Organizando tus documentos de Drive por vigésima quinta vez este mes.
  • (Y como estos, tendríamos otros cientos de ejemplos.) 

Quizá te acabas de dar cuenta de que has estado perdiendo un poco el tiempo. No te preocupes, AQUÍ tienes unas cuantas preguntas para que analices por ti mismo(a) a qué tareas deberías dedicarle más atención:

  •  ¿Qué tareas son absolutamente necesarias en este punto de mi negocio?
  •  ¿Qué tareas me están generando clientes ahora mismo?
  •  ¿Cuánto tiempo le estoy dedicando a este tipo de tareas?
  •  ¿Cómo cambiaría mi vida si me centrara principalmente en este tipo de tareas? ¿Cuánto ganaría si hiciera un 30% más de estas tareas?

Sé sincero contigo(a) mismo(a) y analiza en qué actividades estás procrastinando para empezar a trabajarlas. Introduciendo este pequeño cambio de enfoque conseguirás muchos más resultados en tu empresa. 

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Delega tareas o externaliza servicios en tu empresa.

Si ya estás aplicando el punto número uno, estás consiguiendo bastantes ventas y se te acumula el trabajo: delega o externaliza algunas tareas de tu negocio.

Hay algo que está claro y que ya hablamos en otro artículo: ni podemos ni debemos llegar a todo trabajando solos.

Si gestionar tus redes sociales se te hace un mundo, si no puedes atender a todas las llamadas, si quieres mejorar aspectos de tu negocio (como tu web o tu imagen de marca) y tú ni tienes el tiempo, ni las herramientas, ni las ganas de llevarlo a cabo, pide ayuda externa.

No solo se podrán por fin, llevar a cabo todas esas tareas. Sino que tú y tu equipo estaréis más tranquilos y tu estructura de negocio será mucho más organizada y optimizada. Y, sin ninguna duda, la realización de esas tareas te generará más beneficios a largo plazo.

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Por qué utilizar un programa de gestión de tareas.

Para llevar la gestión de tu negocio a otro nivel. Tanto si estás tú solo(a) al mando de tu empresa, como si tienes un pequeño equipo, es absolutamente esencial que lleves el control y el seguimiento de todas las actividades implicadas.

Seguro que hay varios programas en Internet que te pueden ayudar muchísimo, pero a nosotros, Asana, nos ha cambiado la vida. Se trata de un software de gestión de tareas y proyectos muy intuitivo, muy fácil de utilizar, y que es gratuito en su versión básica (que al principio es más que suficiente).

Sea como sea, no desaproveches la oportunidad de hacer una gestión más eficiente de tu trabajo y el de tu equipo. Organiza bien las tareas, delega o externaliza (como por ejemplo: a tu agencia creativa favorita😉), y lleva un seguimiento de los proyectos y los clientes con los que estás trabajando.

Créenos, será un antes y un después en tu negocio.

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Hacer las tareas en lote para aumentar tu productividad.

¿Qué significa trabajar en lote? Se trata de llevar a cabo tareas similares en un mismo periodo (o bloque) de tiempo. Por ejemplo:

  • Revisar y responder e-mails solamente de 8 a 10 de la mañana.
  • Planificar reuniones solo los martes y los jueves.
  • Generar el contenido durante el fin de semana para la semana siguiente, y no durante la semana.
  • Si subes videos a Youtube: el lunes preparas el guión, el martes haces la grabación, el miércoles editas, y el jueves lo publicas. No todo en un mismo día. 

Trabajar en lotes o bloques es una manera buenísima de economizar el tiempo ya que, cuando estás enfrascado(a) en una tarea, se hace muy fácil continuar con esa misma actividad. En cambio, si cada poco tiempo cambias el foco, hasta que tu mente se prepara para la nueva tarea, se pierde un tiempo muy valioso.

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Cómo dejar de perder el tiempo en redes sociales.

Por increíble que parezca, dejar a un lado las redes sociales parece ser una de las cosas más difíciles para cualquier emprendedor(a) o freelancer. 

Pasamos una media de dos horas al día enganchados a las redes sociales. Y sí, es posible que te preguntes “¿y qué hago si quiero dar a conocer mi negocio en las redes?

A lo que te respondemos: “¡Genial! ¿Pero de verdad estás ahí solo dando a conocer tu negocio?”. Si cada vez que entras en redes sociales es para dar a conocer tu marca, hacer crecer tu empresa y conseguir ventas: entonces SÍ que es un tiempo bien invertido.

Si por el contrario, utilizas las redes para inspirarte, para perder el tiempo, para castigarte porque tú aún no tienes tantos seguidores o simplemente para cotillear qué está haciendo tu competencia; entonces NO, no estás haciendo un buen uso del potencial de las redes sociales.

¿Qué puedes hacer para llevar a cabo tu negocio en las redes sin perder el tiempo?

  • Sé muy consciente cada vez que entras. Proponte unos objetivos para hacer un buen uso durante esas horas y un tiempo máximo de interacción en la red.
  • Utiliza aplicaciones de bloqueo. Para poder usar estas herramientas solo durante ciertas horas al día. StayFocused o AppBlock son ejemplos de este tipo de aplicaciones.
  • Delega la gestión de redes sociales. Externaliza este servicio a profesionales del marketing y que lleven esa gestión por ti. Lo harán de forma más profesional, te quitarán un peso de encima, te generarán más ingresos y tendrás más horas de productividad para otras tareas de tu negocio.

Conclusiones

Sabemos lo abrumador que puede ser poner en acción todos estos cambios para mejorar la productividad en tu negocio online. Así que respira hondo, vuelve a leer el artículo si lo necesitas y escoge un consejo para aplicar desde hoy mismo.

¿Que es mucho trabajo y tú lo que quieres es delegar y quitarte tareas directamente? Genial, ponte en contacto con nosotros, y te ayudamos encantados.

Escríbenos un Whatsapp o llámanos al +34 633  52 19 56.

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