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¿Cómo afecta la sobrecarga de información a tu negocio y cómo detenerla?

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¿Cómo afecta la sobrecarga de información a tu negocio y cómo detenerla?

La sobrecarga de información se ha convertido en un problema para los negocios. Si bien tener suficiente información mejora en gran medida el rendimiento de los empleados, una excesiva cantidad puede perjudicar a tu empresa.

La sobrecarga de información afecta de forma considerada nuestra salud y bienestar, lo que se traduce en un mal rendimiento y que tú negocio pueda sufrir grandes daños debido a esto.

¿Qué causa la sobrecarga de información en el lugar de trabajo? ¿Qué es esto y cómo puedo detenerlo? Quédate con nosotros y descubre cómo afecta tu negocio y conoce algunos consejos para comenzar a detenerlo.

¿Qué es la sobrecarga de información?

La sobrecarga de información en el lugar de trabajo sucede cuando los empleados gestionan una gran cantidad información de la empresa o el negocio. Es decir, cuando se pretende que un equipo reducido de personas o incluso una sola persona maneje un gran flujo de datos concernientes a toda la empresa.

Incluso el líder o dueño del negocio puede exponerse a excesivas cantidades de información cada día. Esto reduce la productividad porque no podemos atender todos los problemas y datos que abarca una empresa.

Lo ideal es tener departamentos o personas que se encarguen de la información de manera segmentada, de esta manera se mejora la productividad y puede mejorar la innovación.

Hay distintas causas que generan este sobre flujo informativo. Por un lado, los trabajadores están expuestos a una cantidad abrumadora de información del negocio y por otro, comparten mucha información irrelevante sobre las cosas que suceden en el mundo.

¿Cómo afecta la sobrecarga de información a su negocio?

La sobrecarga de información tiene varios aspectos negativos que afectan a tu negocio de manera directa e indirecta. Entre estos tenemos: la baja productividad de los empleados, poco rendimiento del negocio, una mala gestión de cambio y crisis, malas relaciones laborales, etc.

Vamos a profundizar en las consecuencias más importantes que tienen sobre tu negocio.

Afecta la salud y el bienestar de tus empleados

Cuando nos enfrentamos a una sobrecarga de información aparecen el estrés y la ansiedad. Ahora imagina que todos tus empleados están expuestos a esto. Ya sabemos que la ansiedad y el estrés generan problemas para dormir y nos conducen a un agotamiento mental.

Un solo empleado no puede gestionar temas de contabilidad, proveedores, puntos de venta y además vender los productos. El estrés le causará un enorme agotamiento mental, que provocará consecuencias en su forma de relacionarse profesional y personalmente. 

Acaba con la productividad de los empleados

Una mala organización sobre el flujo de información de tu negocio tendrá como consecuencia una mala productividad de tus empleados. Si no se dirigen los datos a las personas correctas, siempre tendrás a un trabajador yendo a otros departamentos en busca de la información que necesita para cumplir con sus tareas. 

Ahora, a todo esto, súmale la información proveniente del exterior. Es decir, las notificaciones, correos y noticias que llegan a los móviles de los empleados, etc. Información que continúan entreteniendo a tus empleados de sus tareas. 

¿Cómo podemos hacer para que los empleados rindan más y mejor si tienen teniendo toda sobrecarga de información? 

Porque está claro que no pueden realizar el trabajo correctamente. Además de ralentizar la productividad, la sobrecarga agota nuestra mente, lo que interfiere de manera directa en la toma de decisiones oportunas creando errores y posteriores frustraciones.

Afecta la marca y los resultados de tu negocio

La sobrecarga de información crea una pérdida de tiempo a los empleados, que se traduce en pérdidas de dinero año tras año. Además, el equipo de trabajo se ve afectado en general por las frustraciones, estrés y confusiones que genera la sobreinformación.

La comunicación interna en la empresa se ve afectada también, haciendo que los empleados se quejen y decaiga la colaboración en equipo. Si este comportamiento se expande, es posible que muchos de tus empleados quieran marcharse a otra empresa.

Una situación así afectaría la marca, sobre todo si quiere retener y atraer los mejores talentos para tu negocio. Para que esto no ocurra deberás asegurarte que tus empleados no se ahoguen con excesiva información.

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ANA & IÑAKI

2 formas de detener la sobrecarga de información

Es difícil eliminar la sobrecarga de información dentro del negocio y mucho menos para siempre. Pero sí podemos reducirla y controlarla. A continuación te compartimos 2 consejos muy útiles para que comiences con este minimalismo de información:

1.     Usa los canales de comunicación adecuados

Como ya habíamos señalado, la gran cantidad de canales de comunicación es una de las principales fuentes para el exceso de información. La mayoría de los negocios cuentan con correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, newsletters, plataformas de videoconferencias, intranet y más.

Todas estas plataformas y aplicaciones tienen diferentes objetivos y es imposible que todas se utilicen al mismo tiempo. Puedes prescindir de algunas de estas coordinando con tu equipo de trabajo.

2.     Reconsidera la cultura de tu empresa

Muchas empresas dan mucha libertad a los empleados porque piensan que priorizar su bienestar es lo primero. Esto está bien hasta cierto punto, ya que la sobrecarga de información no solo está relacionada al gran volumen de información del negocio que se intercambia en el lugar de trabajo.

Esta también tiene que ver con la información personal que los empleados reciben a través de sus dispositivos durante el trabajo.

Si desarrollas una cultura empresarial con demasiada libertad los empleados no podrán enfocarse en sus tareas, sin importar cómo de efectiva sea la comunicación interna. Planifica una cultura empresarial adecuada que permita un buen equilibrio entre la información exterior e interior que consumen tus empleados.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre cómo afecta la sobrecarga de información a tu negocio y cómo detenerla. Las nuevas tecnologías y la globalización nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades de trabajo y de relaciones. Pero no hay que olvidar que debemos utilizar estas herramientas con cabeza para que no afecten nuestra vida personal y profesional.

Si aún así, sigues teniendo dudas, envíanos un whatsapp al +34 677 67 51 04 o entra AQUÍ para reservar 60 minutos de asesoría digital con nosotros.

Tanto si no sabes cómo empezar a darte a conocer, como si crees que las acciones que estás dando en tu negocio no te están llevando a ningún lado, escríbenos para que sepamos qué necesitas. ¡Estaremos más que encantados de ayudarte! 🙂

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