Ten cuidado con el contenido que subes a Internet

El término reputación online tal vez no es un término que te sea muy familiar dentro del ámbito de las redes sociales, pero es un componente que es imprescindible entender y aplicar si quieres navegar por las aguas de infinitos contenidos de las redes sociales.

Actualmente, es imposible lanzarte a las aguas del emprendimiento sin darte a conocer en medios sociales: Ahí, donde están tus clientes potenciales, ávidos consumidores de contenidos y que aún no saben que están esperando los que tu marca genere. Aunque sepas nadar, en el mar abierto de las redes sociales hay que hacerlo con un equipo de salvavidas: Un redactor de contenidos y un community manager que cuiden de tu reputación online para que puedas mantenerte a flote.

La reputación online

Una definición sencilla, pero efectiva, de la reputación online, indica que ésta es el conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca [o persona] en la red. Aunque fundamentalmente la otorgan los usuarios o consumidores de contenidos de dicha marca o persona, una adecuada gestión de tus redes sociales, de tus contenidos y, especialmente, la coherencia online y offline que muestres pueden ayudarte a construir de la mano de tus audiencias, una reputación online positiva. Así pues, es importantísimo tener una estrategia de prevención, ya que reparar una reputación, una vez que el daño está hecho, es mucho más costoso en tiempo y dinero.

Los ejes centrales de la reputación online es la manera en que aparecemos en Google y las opiniones que sobre nuestra marca se viertan en los medios sociales, así que desde el inicio debes cuidar estos aspectos y monitorizarlos. Google “premia” poniendo en la primera página de búsqueda aquellas páginas que estén perfectamente optimizadas, pero también puede poner, en esta misma primera página, las opiniones positivas o negativas que puedan existir sobre tu marca… Y muchas veces, tus clientes potenciales darán click a las páginas con opiniones negativas antes que a tu sitio. Aunque la monitorización no te proteja de una crisis de reputación online, sí puede hacer mucho para prevenirla y, en un momento dado, mitigarla.

La reputación online no se basa en la cantidad, sino en la calidad: Puedes tener cuentas en medios sociales con muchos seguidores cuyo nivel de interacción sea muy pobre y no ayude a tus objetivos, o un número moderado de seguidores pero que son fieles a tu marca, buscan tus contenidos y que va creciendo conforme a tus buenas prácticas online offline.

¿Y qué puedes hacer tú para prevenir futuros inconvenientes?

¿Nuestro consejo? Prevención. ¿Cómo? Haciendo equipo con los profesionales adecuados. Por un lado, un profesional de las redes sociales que tenga nociones sobre cómo gestionar crisis online, que sepa qué herramientas son las necesarias para la monitorización de tu marca en web y redes sociales y que sea capaz de presentarte un plan en caso de crisis y, por otro lado, un redactor de contenidos que se sensibilice con tu marca y los valores de esta, para que cree contenidos pertinentes que impacten a tus clientes potenciales. En equipo, estos dos  profesionales te llevarán al éxito.

Una buena organización respaldada de un buen equipo son la clave.

Es un hecho que todos estamos expuestos a comentarios negativos y críticas en el medio online, pero una estrategia flexible, sólida y probada de respuestas, que vaya de la mano con buenas prácticas de posicionamiento, como una oferta óptima de contenidos, podrá ayudarte a conseguir los mejores resultados.

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